Google Fundó
una compañía independiente para sus autos sin conductores. Ahora Waymo será la
firma encargada de evolucionar la tecnología de conducción autónoma de
Alphabet.
Las razones comerciales de esta separación ahora Waymo se llama la compañía que continuará el desarrollo del vehículo autónomo que había iniciado Google hace siete años.
Antes
pertenecía al departamento de proyectos especiales "Google X". Alphabet,
la casa matriz de Google, fundó "Waymo", una compañía independiente a
funciones operativas de su estructura corporativa, encargada de continuar
seguimiento a una de las grandes apuestas del gigante de la tecnología: los
esquemas de movilidad inteligente.
El
"Google driverless car" ahora será un modelo Waymo. Este cambio de
denominación encubre un nuevo plan de negocios. A siete años de dar comienzo
con los experimentos en los sistemas de conducción autónoma, seguirá bajo la
tutela de Google pero con mayor margen de maniobra y potestad para la toma de
decisiones. Asimismo, haber concebido una nueva estructura corporativa alienta
la lógica de inversores para que puedan discriminar mejor el rendimiento de
cada negocio.
"Waymo
no es una compañía de autos", insistió John Krafcik, flamante CEO de
la firma parte del conglomerado afincado en Mountain View, California. El
desafío ahora es, una vez emancipado, convertir a la marca en un negocio
independiente y fundamentalmente rentable para Alphabet. El responsable del
programa de coches autónomos afirmó que está preparado para superar la
instancia de "experimentación" y que su independización es un
"indicador de la madurez" que alcanzó la tecnología de automatización
en la conducción.
"Continuaremos
teniendo acceso a la infraestructura y los recursos que Alphabet provee, pero
en este nuevo mundo, en Waymo tenemos ese sentimiento de que somos
una startup fondeada por capitales de riesgo", anunció Krafcik, quien
cumplió funciones en Hyundai. Su sentencia sustenta la principal razón por la
que Google diseminó sus proyectos en compañías autónomas, bajo la cobija del
holding Alphabet. Los inversores ahora podrán elegir segmentos o firmas
precisas donde derivar su capital, en vez de destinar el dinero a un grupo
macro.
Waymo
será entonces una compañía independiente. Inspira su nombre en un concepto que
evidencia su norte: "a new way forward in mobility" significa en
español un gran avance o un nuevo camino en movilidad. Una de sus primeras
políticas será la alianza estratégica con Fiat Chrysler Automobiles NA,
fabricante encargado de construir los monovolúmenes donde experimentar los los
sistemas autónomos y semi-autónomos de la compañía. Waymo espera multiplicar
los fondos para posicionarse mejor en la carrera de la autonomía en la
movilidad, un campo en el que ya pesan las innovaciones de Tesla, Uber y Lyft.
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