Tecnologia En Autos Celulares Y Noticias: Un súper-volcán que causó la erupción más grande en la historia de europea Ahora se está agitando de nuevo

Un súper-volcán que causó la erupción más grande en la historia de europea Ahora se está agitando de nuevo


El nombre italiano de la caldera o volcan - Campi Flegrei, o "quemar los campos" - es apto. El caldero de 7,5 millas de ancho es la parte superior plegada de un antiguo volcán, que se forma cuando el magma dentro finalmente explotó.



Aunque la mitad de ella está oscurecida por debajo de las aguas cristalinas del Mediterráneo, la otra mitad está salpicada de conos de ceniza y las calderas de las erupciones más pequeñas. Y toda la zona hierve de actividad hidrotermal: El ácido sulfúrico spews de fumarolas activas; géiseres surtidor de agua y vapor y las espumas de tierra con lodo hirviente; y enjambres de terremotos estremecen a través de la región, a 125 millas al sur de Roma.
Y las cosas parecen estar calentando. Escribiendo en la revista Nature el martes, los científicos informan  de que la caldera está llegando a un punto crítico en el que se redujo la presión sobre el magma provoca una liberación fuera de control de gas y líquido, que puede conducir a una erupción.
Pronosticar erupciones volcánicas es un esfuerzo famoso incierto, y en este momento, es imposible decir si y cuando Campi Flegrei podría entrar en erupción, según el autor principal Giovanni Chiodini, un vulcanólogo del Instituto Nacional de Geofísica en Roma. Pero ahora más que nunca, la caldera exige atención: Una erupción sería devastador para las 500.000 personas que viven en y alrededor de ella.
Última gran erupción del sitio ocurrió en el transcurso de una semana en 1538, cuando se expulsó suficiente material nuevo para crear la montaña cono de ceniza Monte Nuovo.
Pero la caldera en sí es 39.000 años de edad, formada por una erupción más grande que cualquier otra cosa en los últimos 200.000 años de historia europea. Un estudio de 2010 en la revista Current Anthropology sugirió que este prehistórico arrebato - la cual arrojó casi un billón de galones de roca fundida y puesto en libertad al igual que gran parte de azufre a la atmósfera - desatado una "invierno volcánico" que llevó a la desaparición de los neandertales, que muerto poco después.
Hoy en día, la caldera Campi Flegrei es cada vez más inquieta. Durante medio siglo, los científicos han medido eventos "bradisismo" - movimientos lentos de la tierra - que son indicativos de roca fundida lentamente llenando cámara de magma de la montaña. Subida significativa en la última década llevó a las autoridades italianas para elevar el nivel de alerta del supervolcán de verde (tranquilo) a amarillo (atención científica) en 2012.
"Estas áreas pueden dar lugar a erupciones los únicos que pueden tener efectos catastróficos globales comparables a los grandes impactos de meteoritos," Giuseppe De Natale, director de un proyecto de perforación para controlar la caldera, dijo a Reuters  después de que el cambio se hizo en el año 2012.
Ahora, Chiodini y sus colegas han identificado la "presión de desgasificación crítico" del volcán - un punto de datos de vital importancia en la comprensión de la probabilidad de una erupción.A medida que la roca fundida del interior de la Tierra se eleva a través de la corteza, que está sujeta a una menor presión, y esta disminución de la presión hace que los gases volátiles disueltos en ella sean puestos en libertad. En el punto de presión de desgasificación crítico, este proceso se acelera por diez. Enormes cantidades de vapor de agua se inyectan en la roca circundante.
Si el magma pierde demasiada agua, puede endurecerse y cesar su movimiento hacia arriba, parando la erupción en sus pistas.
Como alternativa, las inyecciones de vapor podrían desestabilizar la roca, acelerar el proceso de deformación, y en última instancia hacer que el volcán para soplar.
Chiodini dijo que los científicos han visto un aumento en la deformación del suelo y la actividad sísmica de baja intensidad alrededor de la caldera en los últimos años. Este patrón se compara con la actividad observada alrededor de los volcanes similares antes de que sus erupciones.
Esto no significa que los residentes de Nápoles deben encaminarse a la cubierta.
"En general, por desgracia, la vulcanología no es una ciencia exacta," Chiodini escribió en un correo electrónico. "Tenemos muchas incertidumbres y previsiones a largo plazo son en este momento no es posible! Por ejemplo, el proceso que describimos podría evolucionar en ambas direcciones: hacia las condiciones pre-eruptivas o hasta el final de la actividad volcánica”.
Lo que es más, volcanes operan en escalas de tiempo mucho más allá del alcance de la mayoría de los registros científicos. Campi Flegrei ha tenido una gran erupción sólo dos veces en los últimos 40.000 años, y ambos sucedido mucho antes de la invención de los primeros sistemas de escritura, dejar que los sismómetros solos. Hay cuentas escritas de la erupción de 1538, pero hay límites a la visión científica esas descripciones que proporcionan.
Lo que les falta de datos, sin embargo, que compensan con viveza. Tome este recuerdo, escrito por el filósofo italiano Simone Porzio:

"La gran extensión de tierra que se extendía entre el pie de la montaña. . . y el mar. . . fue visto a subir y tomar la forma de la montaña de nueva producción. Y el mismo día, en la segunda hora de la noche, este montaje de la tierra se abría como una boca, con un gran bramido, vómitos mucho fuego y piedra pómez y piedras. "

No hay comentarios:

Publicar un comentario