Yahoo
dijo el miércoles que descubrió que fue víctima de otro ataque cibernético y
que esta vez afectó a más de 1,000 millones de cuentas de usuarios. Esta cifra
representa el doble del número de afectados por el hackeo que se reveló en
septiembre.
Los datos robados incluyen los nombres de usuarios, direcciones de email, números de teléfono, fechas de nacimiento y contraseñas cifradas. Las contraseñas están encriptadas con una herramienta llamada MD5, la cual, según expertos, se puede descifrar con un poco de paciencia. Los datos también incluyen ciertas preguntas y respuestas de seguridad, las cuales no estaban cifradas.
"Yahoo
le está notificando a todos los usuarios potencialmente afectados y ha dado
pasos para asegurar sus cuentas, como requerir a los usuarios cambiar sus
contraseñas", dijo la empresa en un comunicado. "Yahoo ha invalidado
las preguntas y respuestas de seguridad que no están encriptadas para que no se
usen para acceder una cuenta".
Este
ataque cibernético ocurrió en agosto de 2013.
Este
hackeo representa otro golpe para la presidenta ejecutiva de Yahoo, Marissa
Mayer, quien se unió a la empresa en 2012 con bombo y platillo. La ex ejecutiva
de Google tenía como misión cambiar el curso de Yahoo, e intentó impulsar a la
atribulada empresa hacia la era de los teléfonos inteligentes. Mayer ha refrescado
todos los apps móviles de Yahoo e hizo grandes apuestas en el sector móvil,
pero la compañía no fue capaz de generar dinero de estos proyectos.
Este
anuncio de un nuevo hackeo se suma a la lista de problemas y desafíos que ha
enfrentado la compañía en los últimos meses. Deja, además, otra marca en una
golpeada empresa que busca completar su adquisición por parte de Verizon.
Cuando Yahoo dio a conocer otro ataque cibernético en septiembre, en el
que los hackers tomaron los datos de usuarios de unas 500 millones de cuentas,
se le consideró el ataque cibernético más grande de la historia.
Dos
semanas después de ese anuncio, la empresa se enfrentó a más críticas después
de que salió un reporte que señalaba que Yahoo creó herramientas para
vigilar los emails de sus clientes para las autoridades de las agencias de
inteligencia de Estados Unidos.
Mientras
tanto, Yahoo ha estado esperando ver qué le depara su futuro como parte de
Verizon, que acordó comprar la empresa por US$4,800 millones en julio. Se
esperaba finalizar y oficializar la comprar en el primer trimestre de 2017,
pero las revelaciones del ataque cibernético en julio sembraron la duda entre
los ejecutivos de Verizon sobre la viabilidad de su adquisición.
No
está claro si el anuncio del ataque realizado el miércoles afectará el trato.
Verizon no respondió inmediatamente a una solicitud de comentario.
Sumit
Argawal, cofundador y vicepresidnete de gestión de productos en la empresa de
ciberseguridad Shape Security, dijo que los ataques cibernéticos que ha dado a
conocer Yahoo se ajustan a un patrón que tienen las empresas cuya seguridad no
está protegida. Con frecuencia, dijo, las empresas y organizaciones comienzan
describiendo sus problemas de ciberseguridad en términos de menor escala y van
añadiendo más ataques a la lista.
"Esto
pasa cuando las entidades tienen un mediocre estado de seguridad,
inevitablemente terminan perdiendo las llaves de su reino", dijo Argawal.
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